PANAMÁ Nacionales - 

En enero se discutirá estructura de peajes para el 3er juego de esclusas

La Junta Directiva del Canal de Panamá presentará el 5 de enero próximo la nueva estructura de peajes para la vía ampliada, que tendrá capacidad para pasar barcos de hasta 14.000 contenedores a partir del 2016, así lo dio a conocer este viernes el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Quijano explicó que este proceso conlleva un período de consultas de un mínimo de 30 días con los clientes, y una posterior audiencia pública, en donde las partes interesadas aportarán sus opiniones sobre la nueva estructura para su aprobación, primero por la Junta Directiva del Canal de Panamá, y luego por el Consejo de Gabinete.

La propuesta ya fue aprobada el pasado 24 de diciembre por la junta directiva de la ACP, y entraría en vigor en el primer trimestre de 2016.

También informó que a finales de este mes de diciembre, el programa de ampliación del Canal de Panamá alcanzara un 84% de su totalidad.

Indicó que la ampliación del Canal de Panamá “se encuentra en una importante etapa de instalación de equipos con la colocación de las compuertas y componentes electromecánicos”.

También resaltó la importancia de que se encuentren en Panamá las 16 compuertas que funcionarán en las nuevas esclusas, el traslado de 8 de ellas al Pacífico y el inicio del proceso de su instalación en el lado Atlántico.

De acuerdo con el administrador de la vía interoceánica, el 2015 “será un año de mucho trabajo y de pasos acelerados”, en donde se verán nuevos hitos como el llenado de la primera esclusa hacia mediados del próximo año.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez