Panamá Nacionales - 

La economía de Panamá crecerá un 4,5 % este 2019, pronostica la CCIAP

La economía de Panamá crecerá un 4,5 % este año, por encima del 3,7 % del 2018, impulsada por el "optimismo" de la llegada de un nuevo Gobierno y las "buenas expectativas" por las operaciones de una gran mina de cobre, dijo este miércoles una de las principales cúpulas empresariales del país.

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pronostica además un alza en la tasa de desempleo hasta el 6,3 % al cierre del 2019, por encima del 6 % que registra ahora.

La economía panameña "mantiene un crecimiento durante el primer trimestre de este año cercano al 3,9 %" del producto interno bruto (PIB), dijo el Centro de Estudios Económicos de la CCIAP, que aglutina a unas 1.800 empresas de 5 sectores económicos de este país centroamericano.

"Aunque en este momento el país experimenta una desaceleración de la actividad económica, la CCIAP mantiene expectativas positivas del crecimiento que se irán fortaleciendo a partir del 2020", año en el que espera "un crecimiento de la economía cercano al 5,6 %", indicó la cúpula empresarial en una declaración pública.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), el índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá creció un 3,41 % entre enero y marzo pasados, en comparación con el mismo período de 2017, impulsado por los sectores logísticos y financiero, entre otros.

El IMAE es un indicador de la producción que permiten aproximar la senda del crecimiento económico del país. El producto interno bruto (PIB) de Panamá se expandió un 3,7 % en el 2018, la tasa más baja de los últimos años si se compara con el 5,4 % del 2017, el 5 % del 2016 y del 5,8 % del 2015.

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios Económicos de la CCIAP, en el primer trimestre los sectores que han mantenido un mayor dinamismo son el Canal interoceánico, los puertos, el hub aéreo, los servicios de telecomunicaciones y el sector financiero.

En el lapso en estudio han presentado un comportamiento menos favorable las actividades de la economía interna en los rubros de comercio, la construcción y las actividades inmobiliarias, entre otros, añadió.

El escenario económico panameño este año "se ve impactado por diversos factores, entre los que se destacan: optimismo por la entrada de un nuevo Gobierno, la incertidumbre por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y las buenas expectativas por las operaciones de Minera Panamá y su impacto en las exportaciones para el 2020".

Panamá celebró elecciones generales el pasado 5 de mayo, cuando fue escogido presidente del país para el período 2019-2024 Laurentino "Nito" Cortizo, con el 33 % de los sufragios.

Este año arrancó la operación de la mina Cobre Panamá, un proyecto de 6.300 millones de dólares propiedad de la canadiense First Quantum Minerals, que tiene previsto enviar su primer cargamento de concentrado de cobre en junio próximo y exportar a pleno rendimiento 320.000 toneladas métricas, lo que en el mercado internacional equivale a 2.000 millones de dólares, el triple de lo que Panamá exporta actualmente.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE

En esta nota: