20 diputados de la bancada del PRD apoyarán reelección de Yanibel Ábrego

La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Cambio Democrático (CD) intentarán tomar el control de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) el próximo 1 de julio, fecha en que la misma debe ser renovada.

Así lo anunció Pedro Miguel González, diputado y secretario general del PRD, quien aseguró que 20 de los 26 diputados que conforman la bancada de ese colectivo en la Asamblea, respaldarán la reelección de la diputada del CD, Yanibel Ábrego a la presidencia de ese órgano del Estado.

González detalló que en una prolongada reunión que sostuvieron la tarde de este miércoles, se planteó el interés de constituir una nueva mayoría de oposición en la Asamblea, a la que podrían sumarse diputados de otras bancadas.

Para oficializar esta decisión, explicó el diputado, se requiere de una convocatoria formal por parte del Comité Ejecutivo Nacional, que también podría seleccionar de manera democrática quienes acompañarían a Ábrego en la nueva junta directiva de la Asamblea.

Sobre la orden del contralor de la República, Federico Humbert de suspender el pago de toda la planilla 080, González dijo “se trata de una estrategia del señor Juan Carlos Varela y su Gobierno del cual el Contralor se ha convertido en su principal colaborador”.

Reiteró que la Asamblea no se ha opuesto a las auditorías de la planilla, y indicó que evalúan la posibilidad de denunciar al Contralor por abuso de autoridad.

“La exposición por parte del Contralor de manera generalizada no tiene otro propósito que arrinconar a los diputados que conforman la mayoría en la Asamblea, quiere lograr para Juan Carlos Varela una nueva mayoría”, manifestó González.

Humbert, en conferencia de prensa, dijo que luego de una primera revisión que el equipo de esa institución realizó a la planilla 080, se encontraron irregularidades como reporte de horas de trabajo en días inexistibles y feriados, y contratación de familias completas que recibieron más de 117 mil dólares.

RELACIONADOS