902 casos de dengue registrados en lo que va del año, instan a eliminar los criaderos de mosquito

Un total de 902 casos confirmados de dengue se han registrado en el país en lo que ha transcurrido del año 2019.

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que de esa cifra 79 son con signos de alarma, 817 sin signos de alarma, 6 dengues graves y 3 defunciones; y las regiones de Salud con mayor número de casos son: Colón 374 casos, Panamá Norte 105, Metropolitana 88, Herrera 65, Coclé 63 y San Miguelito 52 casos.

Detalla que los principales síntomas de alarma por dengue son: fiebre, malestar general, dolor en el cuerpo, decaimiento, dolor de cabeza; y advierte a los ciudadanos que de presentar estas señales no se automediquen y acudan a la instalación de Salud más cercana para recibir atención médica inmediata.

Ante esto, el Minsa reitera el llamado a la población a que no bajen la guardia y realiz acciones de prevención para evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, Zika y Chikungunya.

Se “invita a la comunidad a prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y recomienda las siguientes medidas: limpiar los canales con regularidad, tapar los tanques de reserva de agua, cambiar periódicamente los recipientes donde beben agua las mascotas, colocar mosquiteros en camas, cunas y hamacas, además de tela metálica en puertas y ventanas; y utilizar repelentes ambientales (mechitas, spray, velas, tabletas, etc.) contra los mosquitos”, señala el Minsa.

Por otro lado, indica que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta internacional por el brote de dengue registrado en Honduras que ha cobrado la vida de medio centenar de personas.