"La contingencia no se activó de manera eficiente", IATA por apagón en Aeropuerto de Tocumen

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dijo hoy que falló el plan de contingencia del principal aeropuerto de Panamá tras el apagón eléctrico de mediados de septiembre, y que la terminal tardó "demasiado tiempo" en recobrar la normalidad.

"Tenemos que asegurarnos de que haya planes de contingencia que permitan al aeropuerto volver a la normalidad cuanto antes. Esto es lo que falló, la contingencia no se activó de manera eficiente", aseguró el vicepresidente de la asociación para Latinoamérica, Peter Cerdá, durante la presentación de un estudio sobre la contribución de la industria aérea en Panamá.

Cerdá indicó que el impacto del apagón fue "muy grave" y que es inconcebible que un aeropuerto "de la magnitud de Tocumen" esté inoperante durante más de seis horas.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, una de las terminales de conexiones más importantes en la región, se quedó a oscuras durante más de seis horas el pasado 18 de septiembre debido a una falla en el sistema eléctrico.

El apagón obligó a cancelar 140 vuelos, dejó varadas a más de 10.000 personas y ocasionó pérdidas de entre 2 y 3 millones de dólares, según la administración del propio aeropuerto.

RELACIONADOS