PANAMÁ Nacionales - 

En la ciudad 61% de los comercios cumplen con el Decreto 165, en provincias 66%

Este viernes el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, dio los resultados del operativo de verificación realizado desde este lunes hasta el jueves 10 de julio, en los establecimientos comerciales con respecto al cumplimiento del control de precios de los 22 productos de la canasta básica familiar.

Durante los cuatro días en la ciudad, se visitaron 538 comercios, de los cuales 211 presentaron anomalías y 327 cumplieron, lo que en promedio indica que un 61% está cumpliendo la medida.

En el interior del país se inspeccionaron 1.100, de los cuales 332 no cumplieron en su totalidad y 758 si lo hicieron; lo que indica que en estas regiones la regulación se está cumpliendo en un 66%.

Meilán también se refirió a la reunión informativa que realizó el pasado miércoles con los comerciantes chinos, quienes tenían una interpretación del Decreto 165 "equivocada"; ya que muchos salieron a comprar los 22 productos de la lista para poder llenar los anaqueles y explicó que eso no lo dice en el reglamento. Afortunadamente, luego de la explicación exhaustiva los dueños de establecimientos chinos cumplieron con la colocación del listado y con los precios de los productos.

Meilán indicó que a partir del lunes 14 de julio comenzarán las sanciones a quienes incumplan la medida y la fecha tope para que los comercios coloquen el letrero con los 22 productos, es el 22 del presente mes.

Para quienes observen irregularidades a lo largo de estos días de adaptación, pueden hacer sus denuncia a través de la línea caliente 130 y la cuenta de twitter del administrador, @Pedro_Meilan y de @Tu_Bolsillo

El listado puede descargarse de forma gratuita a través de la página web: http://www.tubolsilloprimero.com/

FUENTE: Marilyn Cejas