Panamá Nacionales - 

Hay acuerdo entre Ngäbes y Gobierno tras una semana de conflictos

Al menos tres borradores fueron redactados antes de que el Gobierno Nacional y la dirigencia Ngäbe Buglé llegaran a un acuerdo, este martes, tras una reunión que se extendió por varias horas y que tuvo lugar en San Lorenzo, provincia de Chiriquí.

Una vez leído punto por punto, por monseñor José Luis Lacunza mediador de la Iglesia Católica, se firmó el " Acuerdo San Lorenzo 1 ", donde se establece el reinicio de un diálogo para la discusión del tema de desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos.

Los firmantes fueron Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Ngabe Buglé, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; Rogelio Montezuma, de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.

El acuerdo incluye la liberación inmediata de los Ngabe retenidos durante las protestas; atención médica para los heridos; indemnización para los familiares de las víctimas fatales de la lucha indígena; garantías para la seguridad de los líderes indígenas; la suspensión de todos los expedientes abiertos en el Ministerio Público; el retiro inmediato de las unidades antidisturbios en el área de conflicto y el cese del sobrevuelo de helicópteros sobre territorio comarcal; la reconsideración en primer debate del proyecto de ley 415 para la incorporación del artículo 5, que prohíbe la minería y proyectos hidroeléctricos en la comarca.

Igualmente solicitarán a organismos de Derechos Humanos una exhaustiva investigación de los hechos y la cantidad de heridos y muertos durante la manifestación. Además de Fábrega, la comisión del Ejecutivo estuvo conformada por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría y Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado. Por parte del Órgano Legislativo José Muñoz, Osman Gómez, Crispiano Adames, Elías Castillo y Crescencia Prado.

Por parte de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Rogelio Montezuma (Presidente); Nurum Martínez (Vicepresidente); Ausencio Palacios (Secretario); Alberto Montezuma (fiscal); Fermín Jiménez, (Tesorero); Ángel Prado (vocal); Omaira Silvera (vocal); Julian Caballero y Celio Guerra.

Antes de plasmar su firma, la cacica Carrera reiteró el enérgico rechazo del pueblo Ngabe al desarrollo de proyectos hidroeléctricos y mineros. Posteriormente el ministro Papadimitriu, enfatizó que se "protegerán" los recursos hídricos.

En esta nota: