Panamá Nacionales - 

Visa abre en Panamá su primera oficina en Centroamérica

Visa anunció este jueves la apertura en Panamá de su primera oficina en la región centroamericana, desde donde se gestionarán los mercados de Nicaragua y Honduras.

"La gran aceptación que ha tenido el dinero electrónico y la penetración de tecnologías móviles, sumado a la ubicación estratégica del país, hacen que este sea el momento ideal para que Visa consolide su presencia en Panamá", dijo en rueda de prensa el presidente de la compañía para Latinoamérica y el Caribe, Eduardo Coello.

La nueva oficina, que empezará a operar este mismo octubre y se ubica en el distrito financiero de la capital panameña, también prestará servicios a Nicaragua y Honduras. El resto de países de la región se gestionan desde la sede de Miami, en Estados Unidos, detalló Coello.

La multinacional de tecnología de pagos aterrizó por primera vez en Panamá en 1978, un país con bajas tasas de bancarización, donde el 80 % de las transacciones económicas que se realizan en la actualidad se hace en efectivo, según datos de la compañía.

"Queremos salir de la zona metropolitana, hay muchas oportunidades en el interior del país. Queremos estar en Chiriquí, queremos estar en Chitré, queremos estar fomentando el crecimiento económico del país", afirmó el gerente general de Visa en Panamá, Nicaragua y Honduras, Santiago Rega.

En el año fiscal 2016, Visa tuvo un crecimiento medio en Panamá del 15 % y el débito experimentó un aumento del 17 %, indicó Rega.

En Panamá, al igual que en el resto de países latinoamericanos, los dos grandes retos de la compañía son "acercar" a las personas que viven en comunidades rurales "al sistema financiero formal" y conseguir que el consumidor pague directamente con su tarjeta en el comercio en vez de ir antes al banco a retirar efectivo, reconoció el presidente regional de la multinacional.

De los 900.000 millones de dólares que Visa mueve cada año en Latinoamérica, solo 340.000 millones corresponden a transacciones electrónicas realizadas directamente en los puntos de venta, dijo Coello.

La migración del dinero físico al electrónico no solo beneficia a los clientes y a los comercios, sino que también es una "gran oportunidad" para mejorar la "recaudación fiscal de la región", añadió el ejecutivo.

En América Latina y el Caribe hay 449 millones de tarjetas Visa y 7 millones de puntos de venta donde pueden ser utilizadas, según datos de la empresa.

FUENTE: EFE