Panamá Nacionales - 

Violaciones sexuales duplican la cifra de homicidios en Panamá

Con preocupación el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, reveló en su informe de gestión 2012, que las cifra de violaciones carnales, las cuales se registran en un 97% a mujeres, duplica la cantidad de homicidios que se reportaron en el año 2012.

Mulino reveló que una de cada tres mujeres que es violada interpone la denuncia en el distrito de Panama y San Miguelito, siendo estos los sectores más afectados. Recalcó el minsitro que este delito viene en aumento desde el 2007. En el 2012 se reportaron mil 100 denuncias por violaciones sexuales siendo Panamá centro, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón los sectores más marcados.

En tanto, los casos de denuncias por violencia doméstica, delito que reflejó aumento en el 2011, disminuyeron un 24%.

Sin embargo los casos de robo a mano armada reflejaron un aumento de 4.5% siendo los celulares y las laptops los principales artículos reportados en estas denuncias. Los informes reflejaron que un 16% de los robos se registraron en La Chorrera y Arraiján.

El año 2012 culminó con 655 homicidios, 94 menos que el 2011. El ministro Mulino hizo referencia a la masacre registrada en Estados Unidos y el debate de las armas que ha generado este incidente a nivel internacional y su uso y circulación en Panamá, ya que esta es una de las causas de los homicidios, ya que la mayoría se cometen con arma de fuego.

FUENTE: Viola Guevara

En esta nota: