Panamá Nacionales - 

Vigente regulación sobre uso de formato único en accidentes

Ya fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 958 del 10 de diciembre de 2010, que entre otras disposiciones, reglamenta el uso del llamado Formato Único y Definitivo, para los accidentes de tránsito menores que se registren en las vías públicas del país

Se trata de un documento obligatorio que todo conductor, desde el momento de la promulgación del decreto, deberá llevar en el vehículo. Éste condensará información clave sobre los vehículos involucrados en " accidentes menores " y sus respectivos conductores, para la resolución de conflictos en estos casos, y que podrán ser sustentados con videos y fotografías.

Con el uso del Formato Único y Definitivo, queda prohibido mantener obstruidas las vías en casos de colisiones " donde los vehículos involucrados en la misma puedan ser desplazados de la vía por sus propios conductores, sin ningún tipo de auxilio mecánico (reparaciones, uso de grúas, etc) y, que los ocupantes o terceros involucrados en el hecho no resulten con algún tipo de lesión ".

Quienes incumplan lo anterior, serán multados con B/.50.00.

Si las partes no llegaran a lograr un acuerdo, pueden solicitar la presencia de un Inspector de Tránsito para el levantamiento del parte policivo correspondiente.

Aplazan sus efectos A pesar de haber sido ya publicado en Gaceta Oficial, el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Jorge Ricardo Fábrega, explicó este miércoles que antes de aplicar sus efectos, primero se iniciará un proceso de comunicación y educación entre la población.

Reveló además que a partir de mañana jueves, iniciarán una serie de reuniones con las compañías aseguradoras, por lo que posiblemente comience a regir a partir de enero, cuando también se presentará un proyecto de ley para habilitar a los inspectores de la ATTT a levantar partes policivos (actualmente facultad exclusiva de los inspectores de la Dirección de Operaciones del Tránsito), a fin de disminuir los tiempos de espera.