Víctor Orobio reveló detalles sobre declaraciones de Rafael Guardia

Víctor Orobio, abogado del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, reveló en exclusiva para Telemetro Reporta, detalles sobre la confesión de éste el pasado viernes en su ampliación de indagatoria en la Fiscalía Primera Anticorrupción, donde se declaró culpable de los delitos de corrupción y peculado cometidos durante su gestión.

Orobio explicó el modus operandi que se manejaba dentro de la institución y aseguró que Guardia dijo que las instrucciones para decidir a qué empresa se le adjudicaban los contratos, se las daba una persona que estaba muy cerca del exmandatario Ricardo Martinelli, que no provenían del ministro de la Presidencia y que la mayoría de ellas eran dadas a través de mensajes o llamadas telefónicas.

Según el abogado, Guardia confesó haber recibido un 5% de coimas en los contratos millonarios que él adjudicaba por instrucciones superiores y que los sobrecostos se dieron debido a que la mercancía que se compraba no se podía adquirir en empresas del mercado que no estuvieran inscritas en el PAN, tal como lo establece el Decreto 690 de esta institución.

"...era un instrumento, no tenía poder de decisión, salvo a órdenes de compra qye estaban por debajo de 250 mil dólares...dijo que él tenía que pasar un informe semanal de a qué empresa había adjudicado contratos...él manejaba 17 cuentas que pertenecían a 17 instituciones o diputados", manifestó y resaltó que el presupuesto que se manejó en el PAN fue de más de mil millones de dólares.

Orobio no quiso dar nombres directamente pero al mencionar a personas como Roberto Brin, Roberto Pérez, Abraham Williams, Mario Martinelli y la sociedad Ricamar, dijo que en efecto lo escuchó. Indicó que esta sociedad recibió 4 millones de dólares.


RELACIONADOS