Panamá Nacionales - 

Víctor Juliao propuso ante la AN aumentar sanciones en la Ley 70

El diputado de Cambio Democrático (CD) Víctor Juliao, propuso este miércoles en la Asamblea Nacional, el aumento de las sanciones para los que cometan actos criminales en contra de los animales, contempladas en la Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos, aprobada el pasado 12 de octubre del año pasado.

El diputado oficialista presentó un anteproyecto de ley con el objetivo de penalizar a quienes maltraten y asesinen a las mascotas, por un periodo de seis meses a cinco años; por lo que habría que modificar el artículo 421 del Código Penal.

Esta iniciativa surge a raíz del comportamiento irresponsable de un reducido grupo de la sociedad, que han actuado en contra de la vida de los animales.

Cabe destacar que en el Capítulo VI de Faltas y Sanciones, la Ley 70 estipula sanciones que van desde 500 a mil balboas, establecida en el artículo 16 que corresponde a faltas como: causar lesiones o muerte a un animal doméstico y practicar o apoyar actos de zoofilia.

Por otro lado, las faltas por abandonar a un animal doméstico, no proveerlo de alimento o agua, mantenerlo en condiciones higiénicas inadecuadas o no ofrecerle tratamiento veterinario en caso de ser necesario y mantenerlo en jaulas inadecuadas; serán sancionadas con una multa de 100 a 500 balboas con trabajo comunitario, según lo indica el artículo 17 de la Ley 70.

Juliao pidió a sus colegas dar su voto a favor del anteproyecto y a la vez hizo un llamado a las autoridades policiales para hacer cumplir la ley. 

FUENTE: Marilyn Cejas