PANAMÁ Nacionales - 

Víctimas de pinchazos telefónicos piden acelerar detención contra Martinelli

Las víctimas de escuchas ilegales en Panamá, durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), exigieron este lunes al magistrado a cargo del proceso, Jerónimo Mejía, acelerar la orden de detención provisional contra el exmandatario.

Los abogados de las víctimas presentaron al magistrado un escrito en que piden que se "actúe sin dilaciones" en cumplimiento de la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia que ordena "detener provisionalmente al señor diputado Ricardo Martinelli".

Las víctimas manifestaron sus descontento porque, a pesar de que la orden de la Corte Suprema fue emitida el pasado 21 de diciembre, el magistrado Mejía no ha realizado las diligencias para hacer cumplir la medida cautelar.

"No estamos pidiendo que se viole la ley, sino que se ejecute lo ordenado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia", dijo el abogado y víctima de las escuchas ilegales Rosendo Rivera.

Rivera pidió al juez que emita una alerta roja, a través de la Interpol, toda vez que el expresidente tiene la "capacidad económica para moverse dentro y fuera de los Estados Unidos", donde se sospecha que se encuentra tras salir de Panamá en enero del año pasado, en medio de investigaciones y de señalamientos en su contra.

Otra de las afectadas, la excandidata presidencial Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pidió que se busquen "los mecanismos para que Martinelli no siga burlándose de la justicia y de las víctimas".

Martenilli es acusado de ordenar, durante su gobierno, la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unas 150 personas entre empresarios, dirigentes de la sociedad civil y comunicadores sociales.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de la que disfruta desde el final de su mandato presidencial, Martinelli es procesado por la Corte Suprema y no por un tribunal de juicio común.

Además del expresidente, otros cuatro exfuncionarios -entre ellos dos exdirectores del Consejo de Seguridad- han sido llamados a juicio por las escuchas ilegales.

str/on/ja

FUENTE: AFP