Viceministro Zarak tilda de "hipocresía” acción de Francia contra Panamá

El viceministro de Economía, Iván Zarak, reaccionó a la decisión de Francia, de reinscribir a Panamá en la lista de paraísos fiscales luego de que se revelara el escándalo denominado Panama papers sobre sociedades y supuestos actos ilícitos, considerando como una “hipocresía” la acción puesto que los actos cuestionados no fueron ejecutados en bancos panameños sino en su mayoría franceses.

Zarak, en declaraciones dadas en exclusiva a RPC Radio, señaló que el país tiene todo el derecho de actuar, pero cuestionó y calificó la acción de "apresurada", indicando que se está “perdiendo de vista en dónde se realizaron las operaciones financieras”.

Añadió que el enfoque de la investigación debe ser en qué países y en qué bancos se cometieron los presuntos actos delictivos, resaltando que la creación de una sociedad anónima no es un delito, sino lo que se haga a través de ella o después.

El Viceministro dijo no tener mayores detalles de la acción internacional y consideró que le tocará a la Cancillería panameña tratar la situación.

Panama papers es el nombre que se le ha denominado a un escándalo, publicado por un medio alemán, que involucra a ex jefes de Estado, presidentes, personalidades y deportistas, en supuestos actos delictivos como corrupción, evasión fiscal, lavado de dinero y otros, a través de sociedades anónimas creadas en Panamá por la firma de abogados, Mossack-Fonseca. Sobre el tema, Ramón Fonseca Mora, propietario de la firma, dijo el lunes en Telemetro Reporta, que al bufete le corresponde la parte legal de la creación de la sociedad mas no de lo demás y se desvinculó del hecho delictivo.

RELACIONADOS