Panamá Nacionales - 

Venezuela adeuda 1.200 mdd a la Zona Libre de Colón

Panamá , (EFE). Los empresarios venezolanos adeudan unos 1.200 millones de dólares a los exportadores de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), cuyas ventas al país suramericano han bajado en casi 600 millones de dólares en el último año, informó este jueves un portavoz oficial.

El gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti, reveló esas cifras este jueves ante una comisión del Parlamento, a la que ratificó que el próximo lunes se celebrará la primera reunión entre representantes venezolanos y panameños para abordar el asunto.

Según un comunicado de la Asamblea Nacional panameña, Benedetti aseveró que las ventas con Venezuela " bajaron del año 2012 al 2013 en 587 millones de dólares ".

" La visita de la comisión venezolana permitirá deslindar responsabilidades y establecer los procedimientos de cobro, pues el monto adeudado se cifra en 1.200 millones de dólares", afirmó Benedetti, según el comunicado oficial.

En la reunión, que se celebrará el próximo lunes en la capital panameña, se " empezará a ver las millonarias cuentas que empresas venezolanas adeudan a los exportadores de la Zona Libre de Colón ", de acuerdo a la información oficial.

La misión venezolana estará integrada por el presidente de Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), el vicepresidente del Banco Central de Venezuela y otras personalidades de ese país, dijo Benedetti a los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Venezuela es uno de los principales compradores de la Zona Libre de Colón, y los empresarios venezolanos achacan la deuda a las dificultades que tienen para acceder a las divisas en el marco del control cambiario que rige en ese país desde hace una década.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajó expresamente a inicio de julio pasado a Caracas para tratar el asunto de la deuda con su colega venezolano, Nicolás Maduro, un encuentro cuyos resultados califico de satisfactorios.

" Se logró conversar y avanzar sobre el tema de los pagos atrasados a la Zona Libre de Colón (...) Venezuela representa el 30 % de las (re)exportaciones " de esa zona franca, declaró el gobernante panameño.

La Zona Libre de Colón representa alrededor del 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá y alberga alrededor de 3.000 empresas, de acuerdo a datos de su Asociación de Usuarios.

FUENTE: Agencia EFE