Panamá Nacionales - 

Venden por 200 dólares cañones robados de fuerte San Lorenzo

PANAMÁ ( AFP ). Dos cañones de tres toneladas de peso, que se presume son de la época colonial española, fueron vendidos por 200 dólares cada uno, tras ser robados de una antigua fortificación en Panamá, informó este lunes Liz Castillo, portavoz de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

"Vendieron los dos cañones por 200 dólares cada uno ", según denunció una testigo de la operación comercial, cuyo valor real podría ser millonario, afirmó Castillo a la AFP, sin precisar el número de involucrados.

" Obviamente pueden venderlos en 200 dólares personas que no tienen conocimiento del valor, pero quien lo adquiere sabe que valen mucho más. El costo es invaluable ", añadió.

Los cañones fueron sustraídos recientemente del fuerte de San Lorenzo, en la entrada atlántica del canal de Panamá, una fortificación ubicada en una ruta marítima utilizada hace cinco siglos por los colonizadores españoles para llevar el oro de Latinoamérica hacia Europa.

Los piratas ingleses Francis Drake y Henry Morgan frecuentaban la ruta para robar el oro a los conquistadores.

Ambas armas forman parte de un conjunto de cuatro piezas halladas durante unas obras para la ampliación de una carretera cercana al lugar y esperaban en el fuerte, al aire libre, ser analizadas para pasar al inventario de Patrimonio Histórico.

" Tuvieron que ser movidos con la ayuda de equipo especializado, como una retroexcavadora. Es imposible haber movido un cañón de estos solamente levantándolo dos o tres personas y colocándolo en un vehículo pequeño ", dijo Castillo.

Agregó que las autoridades tienen las esperanzas de recuperar las piezas.

" Va a ser difícil que los puedan seguir moviendo (los cañones) ", subrayó Castillo, quien consideró "lamentable" el robo de patrimonio histórico.