Panamá Nacionales - 

Varela viaja a Argentina para participar en foro

Panamá ( EFE ). El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela, viajó el miércoles a Buenos Aires, Argentina, para participar en la V Reunión Ministerial del Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae), informó una fuente oficial.

Varela viajó acompañado de una delegación oficial para tomar parte en este foro biregional, que será inaugurado hoy jueves por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el Palacio San Martín, según un comunicado de la Cancillería panameña.

En el marco de este evento, el canciller panameño sostendrá reuniones bilaterales con varios de sus homólogos participantes, señala la nota oficial.

Este foro, que reúne a 18 Estados latinoamericanos y a 16 de Asia del Este, constituye el único mecanismo de diálogo permanente entre las dos regiones para la identificación de las fortalezas y ventajas competitivas.

Durante la V Reunión del Focalae se abordarán temas como la crisis económica y financiera, el desarrollo sostenible, el manejo de desastres naturales, la reforma de Naciones Unidas, los derechos humanos, el combate al crimen trasnacional y la corrupción.

También se analizará el fortalecimiento de la cooperación entre ambas regiones y las proyecciones a futuro del Focalae.

Los cancilleres buscarán en la reunión reforzar los vínculos entre ambas regiones, con un ojo puesto en la crisis generada en Europa y Estados Unidos.

Para Panamá, el Focalae es un " espacio privilegiado y único para entablar un diálogo directo, abierto y franco sobre potencialidades y complementariedades entre los países miembros ", según destacó la Cancillería del país centroamericano.

FUENTE: Agencia EFE