Varela veta parcialmente proyecto de ley sobre imprescriptibilidad

El proyecto de Ley 514 sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción fue vetado parcialmente por el presidente Juan Carlos Varela, toda vez que a juicio del mandatario los cambios al Código Penal y Código Procesal Penal son inconvenientes e inexequibles o no viable.

El veto parcial al proyecto de ley obedece a que en el artículo 51, que fue añadido a través las modificaciones al Código Penal, no se incluyó el numeral 6 que establecía una multa no inferior de B/.25, 000.00, ni superior al doble de la lesión o al beneficio patrimonial, en caso de que la persona jurídica sea prestadora del servicio de transporte mediante el cual se introduce droga al territorio nacional.

Este castigo había sido introducido a través de una reforma por medio de la Ley 40 de 4 de julio de 2012 y el Órgano Ejecutivo advierte que su eliminación representa un retroceso en materia legislativa para el país.

De acuerdo con el Ejecutivo a través de la objeción también se busca corregir el artículo 51 de la ley, en el cual se establecen sanciones para la persona jurídica que sean usada o creada para cometer delito aunque no sea beneficiada por él.

Otros artículos que también fueron objetados son el 3 y 4 por supuesta inexequibilidad, toda vez que su aprobación está condicionada a un análisis de la constitucionalidad de la normativa, por la posible transgresión del derecho de presunción de inocencia de los ciudadanos.

Tras la aprobación en tercer debate de la iniciativa legislativa Transparencia Internacional y la Alianza Ciudadana Pro Justicia pedían el veto de los  artículos 3 y 4, argumentando que ambos disminuyen dos herramientas necesarias para la lucha contra la corrupción, toda vez que se inhabilita la contratación con el Estado a las empresas que hayan acogido a la colaboración eficaz en casos de corrupción y exoneran de sanciones a las personas jurídicas que sirven de intermediarias en la comisión de estos delitos si no reciben beneficios.

Cabe señalar que estos artículos no formaban parte del proyecto original presentado por un grupo de estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), y el Movimiento Independiente (MOVIN), sino que fueron anexados por los diputados durante la discusión en el Pleno en segundo debate.

Ante los señalamientos del Órgano Ejecutivo, el proyecto de ley que fue aprobado en tercer debate el pasado 3 de abril, deberá volver a la Asamblea Nacional para su corrección.

RELACIONADOS