Varela recibe informe sobre servicios financieros y advierte medidas contra Francia

El presidente Juan Carlos Varela recibió la mañana de este viernes, el informe final que contiene las recomendaciones del Comité de Expertos que evaluó la plataforma de servicios financieros tras el escándalo de Mossack Fonseca; pero también anunció posibles medidas contra el gobierno de Francia de mantener a Panamá en listas de paraísos fiscales.

Estas medidas de las que no entró en detalle y solo adelantó que serán evaluadas por su Gabinete de persistir las acciones de Francia, podrán ser diplomáticas, y de aplicarse, serán anunciadas el 2 de enero del 2017, explicó el mandatario.

"Si al 31 de diciembre de este año 2016 mantiene una decisión de incluir a Panamá, en una lista de paraísos fiscales, el 2 de enero del 2017, como presidente de la República me tocará tomar medidas que serán evaluadas diplomáticas en la relación con Francia...", dijo. "Nosotros somos un país responsable, un país con un modelo económico eficiente, con una economía de servicios y un gobierno comprometido con la transparencia que no solo va a ser espectador sino que va a liderizar el esfuezo global que se está haciendo por la transparencia financiera", expresó Varela en conferencia de prensa en la Casa Amarilla.

El Presidente aseguró, sobre el informe que, el próximo lunes en horas de la mañana el reporte sobre los servicios financieros será publicado íntegro para que se conozca a nivel nacional e internacional. "Me siento cómodo de dar un reporte de expertos. Lo voy a leer el fin de semana y el lunes el documento será público al país y al mundo", expresó.

Varela dijo que se destinarán los recursos para que las recomendaciones de los especialistas se implementen al igual que las leyes aprobadas en materia de transparencia del sistema financiero.

Alberto Alemán Zubieta, miembro de este Comité dijo que con este diagnóstico y en el momento en que se presenta, es una oportunoidad para que Panamá refuerce su sistema y pueda ofrecer servicios con transpararencia y atrayendo "los capitales buenos".

Además de Alemán Zubieta, asistieron a la presentación del informe, los miembros de este equipo, Gisela Álvarez de Porras, Nicolás Ardito Barletta y Domingo Latorraca.

El Comité se instaló el pasado 29 de abril, semanas después de estallar las filtraciones sobre sociedades offshore. En principio, el grupo contó con la presencia del Nobel, Joseph Stiglitz y Mark Pieth, sin embargo tras la renuncia de ambos en agosto pasado, solamente quedó Roberto Artavia de Costa Rica como experto internacional.

RELACIONADOS