PANAMÁ Nacionales - 

Varela veta parcialmente proyecto de Ley Antiblindaje

El proyecto de Ley 214 aprobado en tercer debate por los diputados de Asamblea Nacional fue vetado parcialmente por el presidente de la República Juan Carlos Varela, debido según él, a la inaccesibilidad de algunos artículos.

Varela explicó que el veto de la Ley 214, también conocida como Ley Antiblindaje, se debe a dos artículos específicos, el primero referente a la admisión las pruebas y la causa de la denuncia, y el segundo que establece el tiempo de las investigaciones.

De acuerdo con el mandatario panameño, un plazo de 2 meses para la investigación de magistrados, diputados y Presidente de la República, es algo limitativo y discriminatorio, toda vez que los procesos para el resto de la sociedad se desarrollan en un periodo de 6 meses.

La Ley Antiblidaje que deroga la Ley 55 del 2012 sobre el proceso de juzgamiento e investigación de los diputados, magistrados y el presidente de la República, establece el proceso de admisión de una de las denuncias, además se establece un tiempo de 2 meses para investigar las denuncias.

En caso que los que los diputados decidan continuar con el proyecto pese a las objeciones del Órgano Ejecutivo, las objeciones deberán ser remitidas a la Corte Suprema de Justicia, quienes se deberán pronunciar sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto.

En esta nota: