PANAMÁ Nacionales - 

Varela pide a los indígenas permitir culminar Barro Blanco

El presidente de la República Juan Carlos Varela se trasladó a Tolé provincia de Chiriquí para un conversatorio con los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, a quienes les propuso culminar el proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco y luego discutir el futuro del funcionamiento de la obra.

Varela señaló que la hidroeléctrica presenta un 95% de avances, "si la solución es dejar la presa como está y no se toma ninguna decisión se podría poner en riesgo muchas más personas", expresó, a la vez que aseguró que una vez culminado el proyecto pondría las llaves a disposición de las autoridades de la comarca y se iniciaría un nuevo debate sobre el funcionamiento.

El mandatario se comprometió con que una vez culminada la obra Tabasara seguirá circulando libre como lo es el día de hoy, hasta alcanzar un acuerdo con las autoridades comarcales.

Por su parte, la cacica Silvia Cabrera respondió a Varela recordando que firmó un acuerdo con los indígenas, y dentro de sus puntos establecía la cancelación de Barro Blanco.

"Si el pueblo no quiere el proyecto tiene que ser cancelado y ese es el mensaje que mucho de sus dirigente llevo a las bases, por eso el pueblo lo eligió a usted como presidente de la República y tiene ese mando para cancelar Barro Blanco", señaló Carrera.

La Cacica menicnó que los indígenas han sido engañados muchas veces por eso están preocupados ante la petición de permitirle culminar la hidroeléctrica y luego decidir sobre su funcionamiento.

Al final de la reunión se acordó retomar la Mesa de Diálogo entre los grupos indígenas y la Comisión de Alto Nivel designada por Gobierno la próxima semana, donde los ngäbes presentarán nuevas propuestas para alcanzar un consenso sobre la situación.

En esta nota: