Varela anuncia que evaluará aumento o creación de un bono para jubilados

El presidente Juan Carlos Varela anunció este jueves que un equipo de su gobierno realizará un estudio técnico, para revisar la viabilidad de establecer un bono a los jubilados o de aprobarles el aumento.

"Tuvimos que tomar una decisión por la forma como se aprobó la ley, pero la Ley de Cepadem incluye que todos los fondos que se recuperen de corrupción van al fondo de pensiones. Así que eso va a permitir evaluar la posibilidad, cumplidos los 360 millones del Cepadem, lo que se reciba por encima de eso se establecerá que vaya al Fondo de Pensiones y se podrá usar, ya sea para un bono o para un posible aumento cuando se evalúen las capacidades financieras", explicó Varela durante la entrega de tarjetas claves social a beneficiarios del programa 120 a los 65.

De acuerdo con el mandatario, un grupo de funcionarios va a seguir estudiando las alternativas y no se descarta que mediante un sustento técnico, se pueda encontrar la fórmula para aprobar este aumento a los jubilados.

Ayer, los jubilados salieron a protestar una vez más, después de conocer que el presidente Varela vetó parcialmente el proyecto de ley No.621 que estableció un incremento en el pago de pensiones a jubilados. El veto parcial sostiene que los artículos 3, 4, 5 y 6 son inconvenientes e inexequibles. Y agrega que las pensiones de vejez proporcional, retiro anticipado proporcional, invalidez y las jubilaciones especiales, no han sido consideradas dentro del documento.

El proyecto de ley fijó B/.60.00 de aumento a los que jubilados que recibenpensiones de B/500.00 hacia abajo; B/.45.00 entre B/501.00 y B/1,000.00 y B/35.00 entre B/. 1,001.00 hasta B/ 1,500.00.

RELACIONADOS