Varela convocará a pacientes que esperan por cirugía "y nadie saldrá hasta que sea operado"

El presidente de la República Juan Carlos Varela anunció este jueves que en los próximos días se estará convocando a todos los pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) que están esperando por una cirugía para que ésta les sea realizada.

El mandatario panameños expresó que no es justo que los ciudadanos tengan esperar meses por una operación cuando la CSS cuenta con los recursos necesarios.

“Yo les digo algo, casi todos los que estamos aqui somos asegurados, el Seguro tiene 2 mil 300 millones de dólares en una cuenta de banco y no es justo que con todo ese nivel de liquidez la gente tenga que esperar 3, 6 meses, un año por una operación… quiero dejar claro, que en los próximos días vamos a convocar a todos los pacientes de este país que estén esperando una operación en un hotel y nadie se va a mover de ese hotel hasta que se le haga la operación que todos se merecen”, declaró.

Agregó que se conversó con el doctor Julio García, que trabaja en el Censo de Salud y que hablará con el doctor Alfredo Martiz, nuevo director de la CSS, para llevar a cabo esta gestión.

“Eso es lo que tenemos que hacer si este país cuenta con los recurso, allí está la plata en el Banco Nacional mientras aprueban, mientras refrendan, mientras debaten y mientras tanto la gente esperando una cirugía, ya vamos a hacer las cosas de frente, al que le guste bien y al que no le guste también, pero a mí me escogieron fue para trabajar para ustedes”, enfatizó.

Además la Presidencia de la República emitió la lista de pacientes en espera por cirugías, según un informe parcial de la CSS al 12 de mayo de 2017.  

Por su parte Martiz emitió uncomunicado en que señala que "ante las declaraciones del Señor Presidente de la República, en relación a la mora quirúrgica existente, deseamos señalar que hemos procedido a la definición de una estrategia para darle respuesta a esta problemática de salud, la cual, parte de un listado actualizado de la mora, definido por: región o provincia, especialidad y tipo de cirugía (ambulatoria u hospitalización)".

Agrega que procederán a evaluar con la Junta Directiva y a coordinar con el Ministerio de Salud, un plan operativo que permita complementar, en base a la capacidad de respuesta, la solución al menor tiempo posible de esta problemática.