Panamá Nacionales - 

Varela: altercado en Barro Blanco fue un "incidente aislado"

El mandatario panameño Juan Carlos Varela se refirió al altercado registrado este lunes durante la firma del acuerdo para el inicio de operación de la hidroeléctrica Barro Blanco, y dijo que la situación protagonizada por un grupo de entre 12 a 15 indígenas "fue un incidente aislado".

Varela lamentó el incidente donde resultaron heridas 4 unidades de la fuerza pública, entre ellos un subcomisionado, debido a las piedras que lanzaron los indígenas que se oponen a la operación de la hidroeléctrica.

Señaló que durante el encuentro cayó una piedra en el techo donde se encontraba junto a las autoridades tradicionales, "sin duda alguna cometieron un error, fueron irrespetuosos, fue un incidente aislado, pero lo más importante fue que se consiguió firmar el acuerdo con las autoridades tradicionales y se consiguió cerrar el conflicto de Barro Blanco de una forma de diálogo en paz".

El mandatario dijo que en esta ocasión fueron tolerantes debido a que era un acuerdo simbólico, "pero no vamos a aceptar que nadie en este país, así como no hubo órdenes de uso de la fuerza públia tampoco vamos a aceptar que nadie agreda a un miembro de la fuerza pública".

Además aseguró que el acuerdo firmado este lunes se mantiene y que harán cumplir las leyes contra cualquiera que trate irrespetar al Presidente de la República y a las unidades de los estamentos de seguridad.

Varela aseguró que el documento firmado junto a los caciques será elevado al congreso para que sea ratificado entre 30 a 60 días.

FUENTE: Ricardo Richards

En esta nota: