PANAMÁ Nacionales - 

Varela destaca en París esfuerzos de Panamá para combatir el cambio climático

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó durante su participación en la Cumbre del Clima (COP20), que se desarrolla en París, que todos los participantes tienen la enorme "responsabilidad de alcanzar un acuerdo integral para combatir el cambio climático".

Enfatizó que de ese acuerdo dependerá el futuro del Canal de Panamá, de todas las naciones y del toda la humanidad.

Durante su intervención, Varela destacó los esfuerzos que realiza Panamá para combatir el cambio climático, tales como la creación del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente); impulsar a través del Canal de Panamá y su ampliación una comercialización amigable con el ambiente, acortando en un 5% la navegación internacional; la implementación de programas para la protección de las cuencas hidrográficas; el lanzamiento del proyecto Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas; la adopción del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, entre otros.

Por otro lado, anunció que Panamá propone establecer un centro internacional para la Implementación de REDD PLUS, que facilite la colaboración entre actores públicos y privados en la lucha contra la deforestación, promoviendo una cultura de manejo forestal sostenible y el comercio internacional de reducción de emisiones de carbono.

"Invito a que pongamos lo mejor de nuestras capacidades para lograr ese acuerdo climático que el mundo espera de todos nosotros, por el bienestar de nuestras futuras generaciones", puntualizó.

Cabe señalar que REDD PLUS consiste en un mecanismo de mitigación del cambio climático, que se desarrolla bajo el Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y mediante el que se busca promover incentivos en los países en vías desarrollo para la protección de los recursos forestales. El mismo contempla la reducción de la deforestación, reducción de la degradación, la conservación, el manejo sostenible de los bosques y aumentar los recursos existentes.

 Embed      

FUENTE: Nimay González