Panamá Nacionales - 

Todo listo para Unitas 2016 sobre ejercicios aeronavales por primera vez en Panamá

El capitán del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Jorge Martínez, dijo en RPC Radio que todo está listo pera los ejercicios aeronavales Unitas 2016 que por primera vez se realizará en Panamá y que involucra a unos 29 países del mundo.

Los ejercicios serán del 18 al 29 de septiembre en aguas panameñas y según explicó el Capitán, estos serán en colaboración con la Marina de Estados Unidos.

La versión 57 de Unitas, esta vez involucra a países como México, Chile, Honduras, República Dominicana, para desarrollar procedimientos de operación, ejercicios de interdicción marítima, búsqueda, rescate e interoperabilidad y así contrarrestar amenazas regionales como terrorismo, contrabando, narcotráfico, armas de destrucción masiva entre otras.

Se explicó que son dos modalidades, una de ellas el ejercicio en campo para lo que se utilizarán buques panameños a orden del Senan. Adelantó que se han sostenido dos reuniones de iniciación.

Curiosamente Unitas, que se realiza desde hace 56 años, nació tras una reunión en Panamá en la década del 50 y solo participaron Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Venezuela, siendo este último la sede. Cada año el país anfitrión varía, y desde 1999, el ejercicio se divide en tres fase que son Atlántico, Pacífico y Caribe, alternando anulamente en sentido y contrasentido del reloj.

El pasado 29 de abril se firmó el acuerdo de planificación de ejercios para Unitas 2016 que significa Unidos por el Mar.

El Senan mantiene habilitada la línea 108 para cualquier emergencia o rescate.

 Embed