Uber pide ser parte de discusión de iniciativa sobre regulación de plataformas de transporte

El gerente General Uber Panamá y el Caribe, Gabriel Gutiérrez solicitó  a los parlamentarios de la Asamblea Nacional ser parte del anteproyecto No. 175, que modifica el Decreto Ejecutivo No. 331 del 31 de octubre del 2017, relacionado al uso de las  plataformas tecnológicas de transporte.

La iniciativa propulsada por la diputada Cenobia Vargas, fue prohijada en la Comisión de Comunicación y Transporte del hemiciclo Parlamentario. 

Consideró que fue un anteproyecto “inconsulto” y el cual están abierto a la regulación en Panamá, pero tomando en cuenta la opinión de la empresa, usuarios y socios conductores ya que “pretende afectar el servicio privado de movilidad prestado a través de plataformas digitales”.

A juicio de Gutiérrez la iniciativa no sólo busca regular de forma exclusiva a una empresa, sino que además desconoce la realidad de la comunidad de más de 280,000 usuarios que forman parte de Uber.

Expresó que la restricción geográfica y en el método de pago en efectivo, es una discriminación, “por lo que también estamos abiertos a que se reconozcan algunos beneficios a los conductores de Uber”.

Agregó que además de la eliminación del pago en efectivo, el Decreto Ejecutivo 331 establece que los conductores de estos servicios de transporte de lujo tienen que ser mayores de 21 años y contar con una licencia de tipo E1, que las autoridades pueden expedir exclusivamente a ciudadanos panameños.

Reiteran ser parte de un proceso de diálogo que “tenga como objetivo una regulación moderna que permita la coexistencia entre diversas formas de movilidad, de la misma forma que hemos participado en múltiples procesos regulatorios en más de 132 jurisdicciones alrededor de todo el mundo”.

Por su parte, la diputada Vargas explicó que el anteproyecto busca es establecer una competencia equitativa entre el servicio que ofrecen los taxis y el de las plataformas tecnológicas (UBER, Cabify y otros).


RELACIONADOS