Panamá Nacionales - 

Trump aclara declaraciones sobre reversión del Canal de Panamá

Tras la polémica generada por sus declaraciones ofrecidas al programa Tu Dinero, de la cadena CNN en Español, Donald Trump decidió emitir un comunicado para aclarar varios puntos sobre su opinión sobre la reversión del Canal de Panamá.

Durante la entrevista, Trump, quien está construyendo un gran proyecto inmobiliario en Panamá, calificó como “estúpido” que Estados Unidos haya entregado el canal a “cambio de nada”. En el comunicado, el magnate estadounidense expresó “todos mis comentarios dejaron traslucir un gran respeto hacia el pueblo panameño, que hizo un buen negocio con la incompetencia de los representantes y líderes políticos estadounidenses. Mis comentarios felicitaron a Panamá y criticaron a los políticos, embajadores y negociadores estadounidenses, que han demostrado una falta total de visión comercial.”

Añade que sus comentarios se refirieron más que todo “a los contribuyentes estadounidenses que, durante más de un siglo, invirtieron miles de millones de dólares para su creación y protección y no han visto, como parte del trato, el rendimiento del capital invertido”.

Para culminar, Donald Trump, quien también reveló estar analizando la posbilidad de realizar otro Miss Universo en Panamá, aprovechó para felicitar a los panameños por enfrentar la decisión de ampliar el Canal de Panamá, que es una de las principales rutas del comercio mundial.

La vía interoceánica fue revertida a Panamá el 31 de diciembre de 1999, como parte de lo pactado en un tratado firmado por el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el general panameño, Omar Torrijos Herrera, el 7 de septiembre de 1977. Este tratado se logró, después que una larga lucha por el respeto de la soberanía de Panamá.