PANAMÁ Nacionales - 

Troitiño: Pacto de Estado por la Justicia “es una deuda social”

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda Arosemena de Troitiño reaccionó a la reactivación del debate del Pacto de Estado por la Justicia que contempla temas como Ley de Carrera Judicial y Sistema Penal Acusatorio.

" Creo que es una deuda social que tiene los gobernantes del gobierno pasado que ignoraron lo que habíamos acordado en una mesa de diálogo en el que el tema básico era justicia ", expresó de Troitiño a la vez que señaló además de no ser abordado por la pasada administración, se impidió que otros lo abordaran.

Indicó que la Ley de Carrera Judicial no busca proteger a los jueces, más bien sacar a los corruptos y combatir la corrupción.

En cuanto al Sistema Penal Acusatorio, aseguró que lo se busca es que la justicia sea rápida y no demoren ni 2, 3 o 4 años para acabar con el sentir de la ciudadanía que sigue viendo que la corrupción en la justicia, en vez de mejorar, avanza.

La exmagistrada señaló que el Sistema Penal Acusatorio "sirve para que cuando tenemos la necesidad que el Sistema Penal tenga que aplicarte un sistema de justica, éste sea rápido eficiente".

Tras una reunión el pasado 11 de septiembre, el Consejo Judicial anunció la reactivación del Pacto de Estado por la Justicia, por lo que enviarán una nota al Órgano Ejecutivo para que designen a quienes los representarán en el Pacto.

FUENTE: Ricardo Richards