Tribunal de Cuentas ha recuperado un millón de dólares de casos de corrupción

El Tribunal de Cuentas ha logrado recuperar un millón de dólares en efectivo de los casos de corrupción que han sido investigados del quinquenio pasado, esto tras terminar algunos en arreglo de pago por lesión patrimonial contra el Estado.

Rainier del Rosario, magistrado presidente de ese Tribunal colegiado informó que en proceso se está por recuperar cerca de 150 millones de dólares de casos de alto perfil que no están en firme, sin embargo dejó claro que "las grandes pérdidas de dinero del Estado muchas veces están en el día a día".

Sobre el estatus o llamamiento a juicio por el Tribunal de Cuentas, Del Rosario explicó que están en fase de establecer una condena o esperando en el caso de mochilas, comida deshidratada y en el proceso de Cobranzas del Istmo en el faltante que queda de 9 millones de dólares.

El proceso por bolsas de comida y de comida en granos están a por llamamiento a juicios los involucrados.

Al ser consultado sobre las obras de infraestructura y sociales licitadas con los fondos recuperados en las investigaciones por corrupción, del Rosario indicó que casos como el proyecto de riego de Tonosí y el proceso de cobro de impuestos del extitular de la Dirección General de Ingresos, Luis Cucalón ya hubo pago y devoluciones “entre los dos suman 25 millones de dólares pero se hizo  a través del Ministerio Público”.

Reiteró que "todos los funcionarios públicos tienen que rendir cuentas a la Contraloría  General de la República, por los dineros y los bienes que estén a su disposición”.

El magistrado presidente de esa instancia indicó que en los 10 años el Tribunal de Cuentas ya está llegando a los 30 millones de dólares en condenas, 30 millones más en medidas cautelares y en procesos 263 de todos los casos alto y bajo perfil.