Tribunal de Apelaciones solicita convocar otro juez para caso "El Gallero"

El Órgano Judicial anunció este viernes que el Tribunal Superior de Apelaciones admitió el recurso de recusación presentado por el fiscal Markel Mora contra Justo Vargas, juez de garantías en el caso denominado "El Gallero". 

Tras decisión de los magistrados de declarar legar el recurso de recusación el Tribunal Superior de Apelaciones solicitó a la Oficina Judicial convocar a otro juez de Garantías para la audiencia intermedia en el proceso contra los supuestos integrantes de una red criminal. 

El incidente de recusación presentado por Mora contra Vargas obedece a que participó como juez en una audiencia de modificación de medidas cautelares al alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, por lo cual solicitaba la designación de un nuevo juzgador.

Los magistrados  Diego Fernández (presidente), Miriam Jáen y Gladys Peralta concluyeron que Vargas sí tuvo conocimiento de al causa en la fase de investigación, durante una audiencia celebrada el 6 de abril en la cual se verificó la modificación de la medida cautelar y se tuvo conocimiento sobre el fuero penal electoral de Pérez, que es motivo de debate en las próximas fases del proceso.

Además señalan que la imparcialidad  de los jueces y magistrado es uno de los fundamentos escenciales del Sistema Penal Acusatorio, para para garantizar una correcta administración de justicia.

Por su parte, José Abel Almengor defensa del alcalde santeño instó a las autoridades a que tras la decisión de l tribunal se retomen con la mayor brevedad posible la audiencia de fase intermedia en la cual se tiene prevista las consideracionesprevias y la evaluación de los elementos probatorios " lo que pide la defensa es que se dé rapidez y celeridad en los procesos, que vayamos avanzado yque no se interpongan recursos que puedan dilatar el proceso". 

El Órgano Judicial informó que la audiencia intermedia del caso "El Gallero" donde se investigan a unas 15 personas se mantiene agendada para el 17 de septiembre a las 10:00 a.m.  en la Sala Tercera del Sistema Penal Acusatorio. 

RELACIONADOS