PANAMÁ Nacionales - 

Transporte, gestión de residuos y agua, temas prioritarios en plan de acción de la Alcaldía

La Alcaldía de Panamá presentó este martes el plan de acción para la transformación de la ciudad capital denominado " Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global ", el cual tiene como visión apoyarse en las oportunidades que ofrece el área, tales como su posición geográfica y su vocación logística, contando con el Canal de Panamá, puertos y el sistema financiero.

Elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alcaldía de Panamá, el plan de acción beneficiará a 1.7 millones de personal de los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.

El plan tiene tres líneas estratégicas y cada cual aborda diferentes temas

Línea estratégica 1 : Movilidad y Transporte, Desigualdad Urbana y Uso del Suelo, y Vulnerabilidad a Desastres Naturales.

Línea estratégica 2 : Agua, Saneamiento y Drenaje, y Gestión de Residuos Sólidos. (La inclusión de Saneamiento y Drenaje obedece a la alta interrelación con el tema Agua).

Línea estratégica 3 : Modernización de la gestión municipal, a través de cuatro ejes: Mejoras en la gestión de procesos; Mejoras en la participación ciudadana y transparencia municipal; Nuevas herramientas fiscales, y Preparación para la descentralización.

Según José Isabel Blandón, alcalde del distrito capital, con la planificación adecuada se subsanarán algunos problemas de la ciudad causadas por males como la presión del crecimiento inmobiliario y la falta de acciones administrativas pasadas.

Las acciones de este plan están pensadas en tres etapas: corto, mediano y largo plazo, las que requieren de una inversión de $355 millones, $1,862 millones y $855 millones, respectivamente para el éxito del proyecto.

Durante la presentación de plan de acción, un panel de experto destacó la importancia de la creación de una planificación para la ciudad de Panamá.

 Embed