PANAMÁ Nacionales - 

Toro: Sin políticas de Estado fijas no se combatirán pandillas

El sociólogo Gilberto Toro indicó la mañana de este miércoles en RPC Radio que la proliferación de pandillas en el país no se detendrá hasta que no existan políticas definidas y fortalecidas de Estado, y que no habrá solución real en el tema, mientras que cada Gobierno entrante cambie las políticas de seguridad y prevención que dejó la administración anterior.

No habrá solución en el tema, cada vez que pasa un Gobierno se quiere comenzar desde cero y esto no funciona ”, manifestó.

Señaló que en el país existe un nuevo tipo de pandilleros que van desde los 12 a 17 años que son los que se encuentran en transición delictiva en el país, que a su consideración “son más fríos”, y que que los de 17 años en adelante, son los que en realidad quieren salir de las actividades delincuenciales y entrar en los programas de reinserción en la sociedad.

Ningún Gobierno ha descubierto el agua caliente con en el tema de las pandillas, cómo trabajar con ellas, cada administración implementa enfoques distintos, lo que va causando confusión, además muchos jóvenes han quedado por fuera en las convocatorias ya que no existe la confianza en las autoridades muchos jóvenes han quedado por fuera ”, advirtió.

Agregó que el presidente Juan Carlos Varela debió comenzar un plan de motivación en primer nivel con las escuelas, en segundo con las organizaciones y tercero con los que se dedican al pandillerismo, y que esto no ocurrió.

Si no se establecen mecanismos de políticas serias, la actividad criminal, ajusticiamientos, podrían ir en aumento en la provincias que más tienen el problema como la ciudad Capital, Colón y Chiriquí, ya que más del 50% de los delitos que ocurren en el país, están ligados a las pandillas ”, enfatizó.

FUENTE: Albis Calderón