Panamá Nacionales - 

Terminó indagatoria a Wild Bill, acepta haber matado a 5

El Fiscal Auxiliar, Ángel Calderón, informó este sábado que ya terminó el interrogatorio a "Wild Bill", quien es sospechoso de haber cometido varios asesinatos en la provincia de Bocas del Toro.

" El ha aceptado que ultimó a cinco personas ", señaló el sábado en una entrevista telefónica con The Associated Press el Fiscal, aludiendo al testimonio preliminar dado por el norteamericano, identificado como William Dathan Holbert, el viernes.

Calderón reveló que Wild Bill reiteró su historia de una presunta fosa donde se encuentran los cuerpos de otras personas, que se presume puede tratarse de la familia Brown.

" Ha explicado cómo se dio, cómo lo hizo y por qué lo hizo ".

La mujer identificada como Laura Michelle Reese, que fue capturada junto a él en Nicaragua, se acogió al artículo 22 de la Constitución Política, negándose a declarar sin la presencia de un abogado.

Ésta exige un abogado estadounidense para su representación y defensa, y solicitó asistencia legal a la embajada de los Estados Unidos.

Holbert confiesa que llegó a entablar amistad con Icelar y Hughes presentándose como un inversionista, pero que después los asesinó con disparos en la cabeza para quedarse con su dinero y propiedades, según Calderón.

Pero Holbert, según el fiscal, admite que las primeras personas a quienes mató fueron un estadounidense identificado como Mike Brown, su esposa e hijo menor, a los que disparó en la cabeza, hace unos tres años.

Holbert dice en su confesión que entabló confianza con Brown, quien era un fugitivo buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de narcotráfico y al que ayudó a cambiar de identidad en Panamá.

" Viendo que tiene mucho dinero en efectivo y cuentas bancarias, (termina matándolo) dándole un disparo en la cabeza ", señaló el fiscal al citar las declaraciones del extranjero.

Holbert mencionó a las autoridades dos puntos en su propiedad en Bocas del Toro en los que estarían enterrados los miembros de la familia Brown.

La próxima semana un equipo del Ministerio Público podría estar partiendo a la provincia de Bocas del Toro para dar con la ubicación de la fosa.

Tras deshacerse de los Brown en 2007, Holbert acepta que mató a Hughes e Icelar.

" Fue muy colaborador " durante el interrogatorio, según Calderón.

El fiscal Calderón dijo que entabló de momento cargos a la pareja por homicidio en los casos de Hughes e Icelar, así como por los otros tres desaparecidos estadounidenses aunque no hayan sido encontrados aún.

Agregó que se investigan las denuncias de que dos indígenas panameños que trabajaban para la pareja norteamericana también desaparecieron.

"El lo niega " que haya asesinado a panameños, señaló Calderón.

A Holbert se le harán exámenes para determinar su condición mental como parte del proceso, agregó.

En esta nota: