Panamá Nacionales - 

Tecnología de punta en la Ampliación del Canal

Después de la inauguración del Canal de Panamá, el proyecto de Ampliación es el cambio más importante hecho a la vía interoceánica ya que se añade un tercer juego de esclusas y al cual se están aplicando nuevas técnicas a diferencia de hace 100 años.

Según explicó el ingeniero Luis Ferreira, los cambios van desde los muros de las esclusas hasta la metodología y funcionamiento de éstas.

Los muros actuales son muros monolíticos de concretos, sin embargo la tecnología de la ingeniería de hoy día permite construir, en el nuevo tercer juego de esclusas, muros con barras de refuerzo (acero), que brindarán las misma resistencia que las esclusas existentes.

Otro de los cambios son el tipo de compuertas de las esclusas existentes versus las nuevas. Las primeras, las cuales cumplen 100 años también, son de tipo bisagra y se construyeron en sitio utilizando remaches. Mientras que las nuevas son de tipo rodante y para su elaboración se aplicó la tecnología de soldadura robotizada que permite un trabajo más limpio y preciso.

Hay una gran cantidad de equipos que se utilizan para la Ampliación del Canal de Panamá, desde retroexcavadoras, palas, camiones y una planta de elaboración de concreto, la cual es una de las más grande en América.

FUENTE: Viola Guevara