Tarea de extinción de incendio en Cerro Patacón podría demorar días

Alrededor de 10 días aproximadamente podría demorar la extinción del incendio que se inició en el vertedero de Cerro Patacón la tarde de este martes.

El equipo de Sinaproc instaló un centro de mando cercano al relleno sanitario para dar apoyo al Cuerpo de Bomberos de Panamá, el cual en conjunto con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), trabajaba en la extinción del siniestro. La AAUD brindó 120 camiones y retroexcavadoras para sofocar este incendio, que según Alvarado es el segundo más grande registrado en los últimos 10 años.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, ordenó a su equipo la realización de pruebas de toxicidad en distintos puntos de la ciudad capital.

Las pruebas de oxígeno se realizaron a cinco kilómetros de donde se registró el incendio y los niveles salieron arriba del 18% (mínimo permitido). Solamente en el área del incendio se reportó un 15% de oxígeno. El equipo se mantuvo realizando prueba en áreas como Bethania, Albrook, Paitilla, Marbella y otros.

Alvarado explicó a Telemetro.com que para poder extinguir un incendio de este tipo se requiere suprimir el oxígeno donde se concentran las llamas y esto se logra con tierra, es por esto que se están utilizando retroexcavadoras para lograrlo, ya que se trata de un cerro de varias hectáreas.

El sinestro se produjo entre el área de Kuna Nega y Mocambo. La recolección de basura en la ciudad capital se pudiera ver afectada según detalló Enrique Ho, administrador general de AAUD, aunque se evalúan opciones para depositar los desechos. Autoridades no descartan mano criminal en este incidente.

RELACIONADOS