Surge preocupación por aumento de casos de alzheimer en el país

El neurólogo Ernesto Triana, manifestó este martes su preocupación ante el creciente número de casos de alzheimer en el país.

"Estamos viendo que se está convirtiendo en una epidemia, cada día existen más y más pacientes con esta enfermedad en Panamá", declaró en RPC Radio sin especificar la cifra de personas que padecen de la misma.

Explicó que el alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro, esta considera dentro del grupo de enfermedades crónicas que no tienen cura, como la diabetes y la hipertensión, sin embargo existen medicamentos, así como ejercicios físicos y mentales que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las persona que la padecen.

Añadió que la enfermedad tiene cuatro etapas, la primera es la dificultad para concentrarse y dificultad con la memoria reciente, la segunda es el cambio de ánimos y personalidad, la tercera etapa es cuando se empieza a ver afectado el sistema motor y la cuarta etapa es cuando el paciente queda encamado.

Triana hizo un llamado a la ciudadanía, para que de llegar a identificar a un familiar con dificultad de la memoria, lo lleven inmediatamente al neurólogo para que se le realice el diagnostico de forma temprana.

Según datos publicados en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de alzheimer es la causa de demencia más común, al acaparar entre el 60% y 70% de esos casos. La enfermedad se manifiesta aproximadamente después de los 60 años de edad.

La declaraciones de Triana se dieron en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemoró el pasado lunes 21 de septiembre.