Panamá Nacionales - 

Superintendente de Bancos asegura que Panamá "no merece" ser incluido en lista gris del GAFI

Por "todos los cambios que ha hecho en tiempo acelerado", Panamá "no merece" ser incluido nuevamente, como en 2014, en la lista gris de paraísos fiscales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), afirmó a Acan-Efe este viernes el superintendente de bancos Ricardo Fernández.

No obstante, el responsable de vigilar el buen desempeño del más de un centenar de bancos -la mayoría internacionales- que funcionan en el país, admitió que "en octubre pasado me advirtieron de esa posibilidad".

"Espero que los tiempos nos acompañen, porque cuando me dijeron de esa posibilidad era porque no se había aprobado la ley que tipifica como delito penal la evasión fiscal", lo que ya se hizo esta semana.

Una misión del GAFI visitará Panamá a mediados de este febrero para evaluar el nivel de cumplimiento de la normativa internacional para prevenir la evasión fiscal, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

El resultado de esa evaluación se publicará en junio próximo, casi al final del gobierno actual, que entregará el poder el 1 de julio al que sea electo el 5 de mayo.

"El avance ha sido sustancial desde que se hizo el nuevo marco legal (en 2014) se fortaleció muchísimo todo el aspecto de prevención, en línea con las recomendaciones del GAFI y bastante en línea con el mundo. El mundo se ha homologado y eso es algo que nos cuesta a nosotros entender", apuntó.

Más del 90 por ciento de la economía panameña es de servicios, tiene dentro de sus pilares más importantes el centro financiero, que genera más de 22.300 empleos, esto es más que el mismo canal de Panamá (10.000 empleos) y genera salarios directos de casi 1.000 millones de dólares, dijo Fernández para recalcar que los cambios legales son una necesidad.

Con los avances que Panamá ha tenido, en prevención y prudencial, "no merece" que lo regresen a una lista gris, sostuvo y "lo han reconocido" en Europa, pero matizó que lo que hace falta es "comunicar los avances".

Alegó que aunque "hay quien se siente perjudicado", no es un problema tipificar como delito la evasión fiscal, porque "todos deben pagar sus impuestos, y que estos se inviertan correctamente. Hay proyectos por 20.000 millones de dólares que si se hacen provocarán más crecimiento y de modo sostenido".

La industria bancaria en 2018 alcanzó los 121.500 millones de dólares en activos, "una cifra inédita, récord para el sistema, habíamos estado en un pequeño decrecimiento, pero repuntó en los últimos tres meses", dijo.

Es muy positivo el resultado de la banca, y lo importante es que mantiene sólidos índices de adecuación, por encima del 16 por ciento, lo que ayuda a la capitalización y la liquidez del centro bancario, que ha estado ligeramente arriba del 60 por ciento por los últimos diez años, añadió.

Por su parte, el gerente general del Banco Nacional de Panamá, estatal, Rolando de León, dijo a Acan-Efe tras presentar su rendición de cuentas del año 2018, que en 2014 esa institución "no salió afectada por la inclusión de Panamá en la lista gris".

"Afortunadamente cumplimos con la ley de penalización fiscal, esperamos que (...) la decisión que va a ser anunciada (por el GAFI) en el mes de junio sea favorable al país", acotó.

El BNP, dijo, fue "un apoyo para que pudiéramos salir adelante y sacar de la manera más rápida al país" de la lista con la cooperación de todas las instituciones del Estado.

"Nosotros confiamos plenamente que en esta ocasión no vamos a estar nuevamente, pero, en caso que se presente, vamos a unificar los esfuerzos para que Panamá pueda mantener su categoría y su reputación internacionalmente", agregó.

FUENTE: EFE