Panamá Nacionales - 

Superintendencia toma control de Banco Universal

La Superintendencia de Bancos anunció la tarde de este viernes la toma de control de operaciones del Banco Universal, acción que será por unos 30 días prorrogables.

El Superintendente Ricardo Fernández detalló que luego de una inspección realizada en el 2014, se detectaron riesgos que amenazaban la seguridad de sus depositantes, situación que fue puesta en conocimiento de la Gerencia y accionistas, a fin de que hicieran las debidas correcciones. "Vimos que parte de la generación de ingresos provenían de créditos que de alguna manera tenían dudosa recuperación. Requerimos que hicieran las reservas… discutimos con la gerencia los montos necesarios para sanear la cartera, había financiamiento a partes relacionadas, requerimos que fueran reduciendo su exposición, habían sobregiros, no queríamos que fuera su fuente recurrente”, explicó Fernández.

La SBP endureció las medidas correctivas, entre las que se encontraban aportes patrimoniales, restricciones y prohibiciones de préstamos a fin de mitigar los riesgos, sin embargo esto no fue suficiente, por lo que procedieron con la intervención, detallando que la acción tomada es separada de cualquier investigación que realice el Ministerio Público.

Cabe destacar que entre los principales accionistas del Banco Universal se encuentra la Flia. Virzi.

La resolución ya fue pegada en cada una de las sucursales del banco detallando “la toma de control administrativo y operativo de Banco Universal S.A.” y la suspensión de todas sus operaciones bancarias. El documento establece la designación de Jaime De Gamboa, como Administrador Interino de Banco Universal S.A. para que ejecute de manera privativa, la representación legal de la entidad, esto en nombre de la Superintendencia.

Gustavo Villa, Secretario General de la SBP, aseguró que el Banco Universal tiene la suficiente liquidez para hacerle frente a los depositantes primarios que son los de menos de 10 mil balboas. Añadió que son alrededor de 22 mil 400 cuentas que tiene el banco, de menos de 10 mil dólares lo que representa unos 13 millones de dólares. "Recursos líquidos por alrededor de 56 millones de dólares, que excede el monto de depositantes primarios", acotó.

Banco Universal cuenta con 11 sucursales, cuatro en la ciudad capital, y siete en el interior del país, (4 en Chiriquí, una en Santiago de Veraguas, Aguadulce y Chitré).

“Las medidas se han tomado con el mejor interés de proteger sus ahorros”, expresó Fernández quien explicó que la administración interna tiene 30 días prorrogables, para presentar las mejoras que permitirán la reconversión a una situación financiera positiva y saludable del banco.