Suntracs no solicitará arbitraje por conflicto salarial, mantienen huelga

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) rechazó solicitar un arbitraje para solucionar el tema del conflicto salarial con la Cámara Panameña de la Construcción y mantendrá la huelga hasta lograr un aumento de salario para los obreros.

Durante la asamblea general de este martes en el Parque Porras los dirigentes dicidieron a través de una votación que no solicitarán el arbitraje y se mantendrán negociando.

En el encuentro se hizo un balance de las negociaciones en medio de una huelga laboral a nivel nacional, y posterior a la votación marcharon a las oficinas de la Capac para protestar.

El secretario general del Suntracs Saul Méndez indicó que los empresarios de la construcción tienen que proponer salarios  dignos para llegar a una culminaciónde la huelga "como siempre hemos dicho en la medida que ellos hagan propuestas serias estamos dispuestos a hacer propuestas para cerrar este conflcito".

Méndez informó que en la asamblestambién se decidió expulsar a dos obreros debido a que rataron de romper la huelga, toda vez que los estatutos establecen que las personas que intenten dividir o acabar con una huelfa tiene que ser expulsados.

Ante la decisión de los obreros el minsitro de Trabajo alertó de los daños que causa al país mantener una huelga prolongada, donde ninguna de las partes quiere ceder posiciones y citó a las autoridades de ambos gremios a una nueva jornada de negociacion en Mitradel a las 2:00 p.m.

A pesar de los esfuerzos y las conversaciones durante aproximadamente cuatro semanas de negociación el Suntracs no ha logrado un consenso con los empresarios respecto al establecimiento de un aumento salarial para los próximos 4 años dentro de la convención colectiva.

Actualmente los obreros solicitan un aumento de salario de 44% en los próximos 4 años, dividido en 11% por años, mientras que la Capac sostiene que este incremento es insostenible y ofrecen aumentar el 1% por año.

El gremio empresarial manifestó el lunes estar dispuesto a que el aumento de salario sea definido mendiante una decisión arbitral, sin embargo para que se ejecute el proceso la medida debe ser solicitada por el sector obrero.

Este miércoles la huelga de los obreros alcanzará su cuarta semana en las cuales más de 266 de todo el país obras se encuentran paralizadas.

RELACIONADOS