PANAMÁ Nacionales - 

Suntracs a la espera de contrapropuesta de CAPAC para decidir si van a huelga o no

Tras el anuncio de una huelga nacional hecho por los trabajadores de la construcción, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), se reunirá entre este lunes y el martes con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), para presentarles a los obreros una contrapropuesta para el aumento salarial que solicitan los trabajadores.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, dijo a RPC Radio, que estos dos días el sindicato decidirá si habrá o no huelga para el 23 abril, fecha anunciada el 10 de abril por los sindicalistas, luego que no se llegara a ningún término con la Capac.

"Si nos vamos a huelga la mesa negociadora se mantendrá en el diálogo", dijo Méndez quien reiteró que si no se llega a dar ningún consenso entre el lunes y martes, los trabajadores de la construcción están preparados para votar por una huelga nacional.

Según Méndez, la problemática se debe a que en la mesa del diálogo, donde está como mediador el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), no se ha avanzado con el tema económico. El Suntracs está solicitando a la Capac una aumento salarial, además de otras prestaciones que favorecen a los obreros cuando estos tengan un accidente laboral debido a que según el dirigente sindicalista, cuando un obrero se accidenta el Seguro se demora en darle la indemnización y en ese lapso de tiempo los familiares no tienen como solventar gastos.

Cabe destacar que el miércoles 8 de abril, la Capac entregó una propuesta al Suntracs, donde ambas organizaciones habían acordado continuar negociando a los 32 de los 125 puntos de la Convención Colectiva que quedan por consensuar.

FUENTE: Guadalupe León

En esta nota: