Suntracs y Capac retoman negociación con expectativas por nuevas propuestas

Cumplidas las cuatro semanas de huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares Similares (Suntracs), la dirigencia de los obreros se volvió a reunir con los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción en la negociación de un aumento de salario.

Ambas partes llegaron a la mesa de diálogo con nuevas propuestas de incremento salarial para los próximos 4 años, donde el Capac aumento su propuesta del 1% al 3% por año, mientras que el Suntracs disminuyo su tasa de 11% a 9% anual.

Estas nuevas cifras presentadas por ambas partes podrían representar el inicio de un acercamiento entre los dos sectores que durante varios días estuvieron sentados sin presentar ningún cambio en los montos para el aumento de salario durante los próximos 4 años.

Saúl Méndez, secretari general del Suntracs dijo que la nueva propuesta de la Capac implica que la mesa tomará el ritmo que se espera para poder lograr un acuerdo que permita poner fin a la huelga "estamos bastante cerca de salir de esto".

La negociación entre las partes se da en medio de una huelga obrera que mantiene paralizada más de 266 obras en construcción en todo el país desde el pasado miércoles 18 de abril como medida de presión.

Ante lo prolongado de la paralización que afecta en gran medida la economía nacional el gobierno hizo un llamado a encontrar una pronta solución y advierte de que lo contrario evaluaría los mecanismo legales para solucionar el conflicto salarial si ambas partes no definen una respuesta.

El Gobierno propuso hace algunos días que las partes soliciten un arbitraje para lograr un acuerdo sobre el aumento de salario, medida que fue bien recibida por la Capac que dijo estar dispuesta a la misma, pero el Suntracs rechazó solicitarla.

RELACIONADOS