Panamá Nacionales - 

Subcomisión analizará proyecto que establece impuesto al consumo de bebidas azucaradas

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, crear una subcomisión para mayor discusión y análisis del proyecto de Ley N° 570, que establece el Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas Azucaradas

La subcomisión será presidida por la diputada de la provincia de Colón, María "Chelita" Delgado, Néstor Guardia y Dana Castañeda, quienes participarán de la consultas ciudadanas a nivel nacional, para buscar las posiciones de cada una de las partes involucradas y del pueblo panameño.

De acuerdo con la iniciativa legislativa se establece un impuesto selectivo de 8% sobre el precio de la bebida ya sea importada o de producción nacional. Además, detalla que el impuesto recaerá en las bebidas gaseosas o carbonatadas, jugos de frutas procesados y envasados no naturales, además de bebidas energéticas.

El diputado Javier Ortega uno de los proponentes de esta iniciativa legislativa, indicó que el impuesto que se recaude por la compra de estas bebidas será adjudicado a los hospitales que tratan estas enfermedades. Además considera que el Estado debe hacer una campaña para dar a conocer a la población el daño que causa las bebidas azucaradas.

“Decir que no hay pruebas médicas de enfermedades por causa de estas bebidas es injusto”, indicó Ortega. Algunas de las enfermedades causadas por la ingesta de bebidas azucaradas son hipertensión, enfermedades cardiacas, obesidad, complicaciones en el hígado, además, reduce la cantidad de dopamina en el cerebro.

Ortega señaló que este proyecto no busca votar a los empleados de estas empresas; sin embargo, es un problema de responsabilidad que la Asamblea Nacional está trabajando.

La diputada María Del C. Delgado, sostuvo que en esa reunión debieron estar presentes el Ministerio de Salud (Minsa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quienes son los principales actores en esta discusión, ya que el MINSA no está realizando su trabajo de divulgar los daños que causan estas bebidas.

La propuesta también busca promover un estilo de vida saludable enfocado en la alimentación, nutrición y concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias del consumo elevado de azúcar y su incidencia en la recurrencia de enfermedades.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez