"Solamente se ha iniciado una investigación", abogado de Papadimitriu

Tras la apertura de una investigación en la Fiscalía Primera Anticorrupción sobre el primer contrato de comida deshidratada y donde se menciona al exministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, su abogado defensor afirmó que afrontarán la defensa "de ser necesario".

El abogado Gonzalo Moncada respondió este martes a Telemetro.com por las menciones al extitular, Demetrio Jimmy Papadimitriu por la supuesta vinculación a contratos de comida deshidratada gestionados a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante su labor entre 2009 y 2012.

Moncada aseguró que la investigación abierta en la Fiscalía Primera Anticorrupción apenas empieza y que " en caso de ser necesario haremos la representación de él" y explicó "solamente se ha iniciado una investigación".

La Fiscalía Primera Anticorrupción abrió un nuevo expediente en el cual investigaría la responsabilidad del exministro.

Este martes el abogado Sidney Sittón, quien denunció a Papadimitriu constató en el despacho de la fiscal Tania Sterling, la apertura del expediente 508.

Este nuevo expediente abre en momentos, en que algunas personas e investigaciones periodísticas han señalado la necesidad de investigar la supuesta participación de Papadimitriu dentro de los procesos de contratación de comida deshidratada dentro del Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante su gestión como ministro de la Presidencia (2010-2012).

Dentro de esa investigación  el Ministerio Público se va a enfocar obviamente, en el primer contrato de comida deshidratada, porque ya el segundo está dentro de los juzgados” expresó Sittón.

Añadió que la fiscalía podría investigar la supuesta autorización que habría otorgado Papadimitriu para que la empresa Lerkshore International Limited suministrara  la comida deshidratada. Según Sittón “ hay un hilo conductor de que esos contratos fueron firmados por el exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu”.

Pero Moncada, defensa de Papadimitriu, sostiene que si se está iniciando una investigación “entonces no hay nadie sindicado” “ mal podemos hablar de que se pueda defender alguien si todavía no lo han acusado de nada”. Y Añadió que hay un caso de comida deshidratada que está para audiencia el próximo 21 de octubre, “ vamos a ver qué sucede, si es viable hacer una investigación o no habiendo ya una sobre el mismo tema” dijo a Telemetro.com

No es una investigación contra nadie, es una investigación, hay que ver cómo se desarrolla esta investigación dentro de la fiscalía primera anticorrupción”, declaró.

Sobre las menciones hechas en publicaciones para que Papadimitru sea investigado, Moncada dijo que le llama la atención que no se mencione al expresidente Ricardo Martinelli , quien es investigado por la Corte Suprema de Justicia sobre este mismo tema.

Incluso mencionó que entre las declaraciones, que dio este martes el diputado Jorge Alberto Rosas, no hizo comentarios sobre Martinelli.

Rosas, del Partido Panameñista relató este martes en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, que, en el año 2009, cuando se mantenía la alianza con el partido Cambio Democrático, hubo auditorías a las partidas circuitales de los diputados 2004-2009 y que llamaron a los diputados a presidencia.

Aseguró que en aquella ocasión “ el exministro Papadimitriu le dio una exhibida al señor Tamburelli por esas auditorías que se hicieron señalando los errores que  tenía, en otras palabras demostró allí que el que tenía control sobre el Programa de Ayuda Nacional, no era el señor Tamburelli, sino el ministro de la Presidencia”.

Papadimitriu además mantiene una denuncia por supuesto enriquecimiento injustificado. Esta denuncia interpuesta en marzo por Sittón fue ampliada ayer lunes y el denunciante mencionó que aportó copias de transferencias bancarias para que el Ministerio Público investigue.

Sin embargo, Moncada, defensor de Papadimitriu explicó que en cualquier momento se debe emitir  una vista fiscal, porque según él ya venció el  tiempo de cuatro meses para la instrucción sumarial.

RELACIONADOS