PANAMÁ Nacionales - 

Sobrecostos y auditorías, algunos cuestionamientos de diputados a Contralora

Luego de que la contralora General de la República, Gioconda Torres de Bianchini, respondiera ante el Pleno Legislativo un cuestionario de 7 preguntas para explicar las irregularidades que se dieron durante su gestión; inició el proceso de interrogantes por parte de los diputados presentes en el Pleno.

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, cuestionó a Torres de Bianchini con respecto a la paralización de obras en cinco hospitales y sobre la función realizada por la Contraloría para evitar una lesión al Estado ante el incumplimiento de estos proyectos, preguntando directamente y en reiteradas ocasiones si se les dio algún desembolso a las empresas. De Bianchini aseguró que no se les ha generado ningún pago, y que en su lugar lo que se entrega al inicio de la obra es un certificado de no objeción, que al presentar en un banco les permite obtener el financiamiento necesario para proceder con la realización de la obra.

Gómez también abordó el tema de los contratos realizados para la compra de radares, helicópteros y mapas digitales. Sobre esto, la Contralora dijo que si bien el Estado no ha hecho desembolso de dinero, sí hay estipulada una programación de pago, y aclaró que no es potestad de la entidad a su cargo detener los pagos. "No puedo decirle a Telespazio, a Selex o a Augusta no te voy a pagar, si son contratos hechos por la institución y la institución dice estar de acuerdo con lo que ha recibido".

Por su parte, el diputado José Luis Varela, presentó un documento donde el Programa de Ayuda Nacional (PAN), aprobó cuatro órdenes de compra en menos de cinco días de una misma especificación, por un monto aproximado de 8 millones de dólares en época electoral; por lo que le preguntó a Torres de Bianchini si ella refrendaría órdenes por altos montos, a lo que respondió solo que "apegada a lo que la Ley me manda sí" y dijo que "yo refrendo, ahora, si hay montos altos hay que investigar". Varela ante esto expresó que "su posición es firmar e investigar después".

La funcionaria insistió en decir en que si hay alguna irregularidad en los costos en proyectos, se debe hacer un control previo y luego el posterior, y que si no se cumple se presenta ante el Ministerio Público para la investigación pertinente. Aclaró que los proyectos que fueron refrendados por convenio marco no tienen control previo, esto refiriéndose a la provincia de Herrera.

Preguntas directas hizo el diputado Gabriel Soto, de la bancada Panameñista, sobre auditorías realizadas al programa Primer Empleo durante la administración de la ministra de Trabajo Alma Cortés; cuánto tiempo demora ver resultados de procesos legales iniciados ante irregularidades encontradas en las auditorías; total de auditorías enviadas al Ministerio Público durante su gestión, y sobre su cercana relación con el exmandatario Ricardo Martinelli.

Sin dar un total, Torres de Bianchini aseguró que sí se hicieron auditorías pero que por reserva de sumario no podía dar los resultados de éstas, explicando que si al momento de realizar un control se tiene algún reparo "se envía a las instancias correspondientes".

Sobre el total de auditorías en las que se hallaron irregularidades que han sido enviadas al Ministerio Público y al Tribunal de Cuentas, dijo que no tenía una cifra exacta pero que podría rondar las 500 auditorías.

En términos generales, los cuestionamientos de los diputados giraron en torno a los sobrecostos en algunos contratos de proyectos que se realizaron en la administración del ex-mandatario Ricardo Martinelli; sobre esto la contralora insistió en decir en que el organismo tiene un problema de déficit de auditores, debido a que según ella, hay pocos y los realmente capacitados se fueron de la Contraloría porque le ofrecían mejor salario en la empresa privada y que eso ha hecho más difícil el seguimiento y control de todos los proyectos a nivel nacional.

Incluso, durante la intervención del diputado Rubén Frías, la funcionaria enfatizó que es necesario fortalecer las auditorías y que las mismas deberían ser reguladas, es decir, presentar un proyecto de Ley ante la AN. "...ya estamos haciendo unos estudios, se los voy a dejar al siguiente contralor, eso nos ayuda a mejorar la fiscalización", dijo.

Cabe señalar que la contralora consultó en reiteradas oportunidades con los miembros de su equipo de trabajo, para poder responder a las inquietudes de los diputados.

Montos totales sobre la inversión de obras de infraestructura del año 2009 hasta el 2014; cantidad de recortes presupuestarios realizados a la Contraloría; acepta o no la contratación de auditores externos para fiscalizar la entidad; fueron algunas de las interrogantes que no pudo alegar Torres de Bianchini.

A las 10:10 p.m., la sesión fue suspendida y continuará con la intervención de algunos diputados este miércoles a las 2:00 p.m.

FUENTE: Marilyn Cejas/Denise Lara