“Situación confusa”, Saint Malo sobre permanencia de Panamá como paraíso fiscal

Isabel Saint Malo, vicepresidenta y canciller de la República, manifestó que hubo una situación confusa en cuanto al anuncio sobre la permanencia de Panamá en la lista de paraísos fiscales de Francia.

Explicó que la confusión se generó debido a que el día jueves surgió la información, sin embargo no hubo comunicación oficial por parte de Francia al respecto.

“Digo confusa porque a través de nuestra misión diplomática en Francia en el día de ayer, nosotros estuvimos trabajando intensamente para encontrar de dónde salía esa información porque la noticia que fue publicada el día de hoy ya había sido mencionada el día de ayer, si bien nosotros no pudimos encontrar ningún comunicado oficial de Francia el día de ayer, entendemos que si hubo información informal a través de correos electrónicos”, explicó.

Por otro lado indicó que el comunicado emitido por la Embajada de Francia en el que señala que espera renegociar con Panamá el acuerdo de intercambio de información tributaria a requerimiento es "oportuno", sin embargo agregó, que de mantener Francia a Panamá en la lista de paraísos fiscales tendrán que tomar medidas diplomáticas.

“Estamos al tanto del comunicado de la Embajada Francesa de la mañana de hoy y creo que es muy oportuno, sin embargo ha sido una situación un poco confusa, que creo que amerita que Panamá sea claro con su posición, de que como ha dicho el señor Presidente de la República, de confirmar Francia lo que ha señalado, Panamá tendrá que tomar medidas diplomáticas”, declaró.

Enfatizó que Panamá sí ha cumplido con lo establecido en el acuerdo entre ambos países en materia de intercambio de información, pero Francia está solicitando información adicional que Panamá no puede brindar debido a que no está establecido en el documento  y el marco legal del país no lo permite.

RELACIONADOS