PANAMÁ Nacionales - 

Situación tensa en la Fiscalía Electoral, tras negativa de ceder puesto a Peñalba

Una situación de tensión fue lo que se vivió este lunes en la Fiscalía Electoral, cuando la fiscal designada por el presidente Juan Carlos Varela, Ceila Peñalba, se presentó en la institución para ocupar su cargo, lo cual no fue posible por la rotunda negativa del fiscal encargado, José Félix González, de ceder el puesto que por Ley le pertenece.

González aseguró que no se irá porque tiene un mandato de cuatro meses, por medio de un acto administrativo; al menos que los abogados le presenten un acto jurídico que derogue el nombramiento que le hizo el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, quien se encuentra de vacaciones hasta el 14 de mayo.

En el momento de la llegada de Peñalba, se generó un enfrentamiento entre González y el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, debido a que este último en días pasados, le había hecho la advertencia que de no retirarse, entonces sería sacado por las autoridades policiales.

"...le digo al señor Álvarez, vaya y busque a la Policía para que me vengan a sacar...si no tiene un expediente no puede entrar", mientras éste le respondió "yo voy a entrar", haciéndolo un lado y dejando entrar a los medios que se encontraban en el lugar. "...con él no voy a hablar, mejor que me saquen como dice el señor Álvarez", insistió el fiscal encargado.

Por su parte, Peñalba defendió su posición y expresó que "...ya fui designada y ratificada...ahora me toca la responsabilidad de dirigir el despacho hasta que culminen las vacaciones del fiscal...hemos sugerido que hagan un acta notarial donde él (González) traspasa la guía de la Fiscalía a mi persona...yo tengo mando y jurisdicción, toma de posesión, ratificación...tocará pedir a las autoridades policiales, administrativas, entiéndase Corregiduría...espero que el señor González razone...que sepa que es el momento de dejar que la Fiscalía Electoral no se hunda".

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda