Sittón: Interés político se ha mezclado con caso judicial de Martinelli

A juicio del abogado Sidney Sittón, las comunicaciones de la Cancillería panameña y la embajada de Estados Unidos en Panamá sobre el caso del exmandatario Ricardo Martinelli representan un interés político.

Esto luego de que la embajada de ese país comunicara una decisión de la jueza Marcia G. Cooke de suspender la fianza de excarcelación al expresidente.

Además aseguró que la Cancillería, a través del comunicado enviado este martes, reconoció que el Gobierno de Panamá sostiene conversaciones directas con el departamento de Estado, que es el brazo político del Gobierno estadounidense.

Según Sittón, tanto él como los abogados en Estados Unidos coinciden en que esta es una situación inédita y los mensajes enviados entre la Cancillería y la embajada norteamericana en Panamá demuestran que hay un interés de caracter político que se ha mezclado con un caso judicial.

“Esta situación trae una serie de inquietudes, qué presiones, qué situaciones llevaron a tomar una decisión como esta. Si analiza uno de los primeros en postear la decisón fue la embajada de Estados Unidos en Panamá, las embajadas son el brazo político de un Estado y es el brazo polítco de Estados Unidos en Panamá quien postea la decisón”, agregó.

Aseguró que los abogados en Estados Unidos elaborarán una moción de emergencia con respecto al tema de la fianza.

Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, dijo que la decisión de la Jueza contradice la credibilidad del sistema de justicia en los Estados Unidos.

Camacho coincide con el abogado Sittón en el hecho de que la decisión de la jueza Cooke, que ha sorprendido a los abogados, se dio a conocer a a través de la Embajada.

Según el vocero, ya se había cumplido con la mayoría de los requisitos que había exigido la Jueza y solo faltaba hacer el trámite del millón de dólares.

Los efectos de la fianza de excarcelación otorgada al expresidente Martinelli quedará suspendida hasta que se resuelva en el Tribunal de Casación de Circuito de Atlanta la apelación presentada por los fiscales que llevan el caso en los Estados Unidos.

La jueza Marcia G. Cooke de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida accedió a la decisión de suspender temporalmente la fianza al expresidente Martinelli por lo que permanecerá detenido tras la moción de emergencia presentada por la Fiscalía.

RELACIONADOS