Panamá Nacionales - 

Unicef: Sistemas escolares de América Latina profundizan desigualdades

Los sistemas escolares en América Latina y el Caribe profundizan las brechas entre los niños con acceso a una educación de calidad y los que no lo tienen, según un informe de Unicef publicado este lunes en Panamá.

En las últimas décadas " se ha logrado un aumento gradual en la tasa de escolaridad en América Latina y el Caribe, pero el acceso a la educación sigue siendo desigual en detrimento de los grupos más desfavorecidos ", según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Pese al aumento en la tasa de escolaridad, " más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes están fuera del sistema escolar o en riesgo de dejarlo ", advierte Unicef.

" La inclusión tampoco se ha logrado porque no hay acceso universal a la misma calidad en educación para todos ", añade el informe titulado " El aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para América ".

De acuerdo con el documento, la educación en América Latina necesita "grandes transformaciones", pero las instituciones educativas son contrarias a los cambios de modelo, lo que ha aumentado las desigualdades a la hora de acceder a un aprendizaje de calidad.

Como consecuencia, los menores y adolescentes " no disfrutan del derecho pleno a la educación ", añade Unicef, cuya sede para América Latina y el Caribe está en Panamá.

El documento también asegura que la asistencia a la escuela no equivale a aprendizaje y que la escolarización no da garantía de una preparación suficiente y adecuada para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento.

Por tanto, la renovación y modernización de los sistemas educativos se ha vuelto un asunto "central" para el aprendizaje, aunque Unicef reconoce que ese cambio es "complejo y profundo".

Para Unicef, la región necesita un cambio de paradigma educativo que conlleve la reingeniería de la escuela y del sistema de aprendizaje, para ofrecer educación de mejor calidad para todos con costos al alcance de los recursos económicos de cada país.

Además, los modelos educativos deben estar personalizados y enfocados para cada estudiante y su realidad, especialmente para los más pobres y para minorías étnicas, según Unicef.

FUENTE: AFP

En esta nota: