Panamá Nacionales - 

Sindicatos del Canal piden inspección y auditoría a trabajos de ampliación

Los Sindicatos de trabajadores del Canal solicitaron este miércoles una inspección y auditoría externa a las obras de la ampliación de la vía interoceánica a pocos meses para su inauguración.

Estas agrupaciones entre las que destaca la Unión de Prácticos del Canal solicita a la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que ordene una inspección a las obras y auditorías independientes que “verifiquen” la condición real de las estructuras de la ampliación del Canal y “sus finanzas” antes de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) traspase a la ACP.

“Queremos saber cuándo y cuánto dinero ha recibido GUPC de la ACP en concepto de adelantos, pagos por avances en la construcción de las esclusas y préstamos” detalla un comunicado suscrito por los dirigentes de los sindicatos.

Esta auditoría que exigen debe realizadas por inspectores y auditores que no pertenezcan o estén asociados al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano o el presidente de la directiva, Roberto Roy. “Ellos se han convertido en parte del problema al no haber sido transparentes en el manejo de la información sobre los problemas de la obra”, consideran.

El grupo explica que el punto de partida para las auditorías es el propio contrato de 3,118 millones de dólares que estableció que las obras de expansión deben durar hasta cien años.

De acuerdo con la planificación que ha divulgado la ACP, la ampliación debe inaugurarse para el mes de abril, es por eso y los sindicatos aseguran que “los panameños tenemos aún muchas dudas sobre las causas reales de los problemas de ingeniería”.

La petición es suscrita, por la Unión de Prácticos del Canal, el Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe, la Unión de Ingenieros Marinos del Canal, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta y otros.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes